Compartir
Publicidad

Paleoecología humana en Burgos

Paleoecología humana en Burgos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Entre los días 6 y 9 de noviembre se celebrará en Burgos (España) el II Seminario Internacional sobre Paleoecología Humana, organizado por la Cátedra Atapuerca y el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh), que reunirá a destacados especialistas en evolución humana como David Lordkipanidze, Jordi Agustí, Robin Dennell, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro, Nuria García, Cara Wall-Scheffler, Jay Stock, William Leonard o Ana Mateos.

El seminario internacional, continuidad de otro celebrado en Nueva York en 2003, se inaugurará con la conferencia "La primera migración humana fuera de Africa", a cargo de Jordi Agustí, profesor del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de la Universidad Rovira i Virgili. Dicha conferencia estará abierta al público en general.

La paleobiología estudia el desarrollo de la vida sobre la Tierra, de organismos prehistóricos, basándose en el registro fósil. Así, la paleobiología humana se ocupa del desarrollo de los primeros homínidos. En otro orden de cosas, la paleocología humana explica cómo vivían aquellos, en qué ambientes se desarrollaron, qué relación tenían con otras especies de su entorno, etc.

El seminario abordará las primeras ocupaciones humanas en Euroasia, a partir de un debate sobre las últimas teorías relativas a la evolución en Eurasia del género Homo. Se presentarán, además, algunas nuevas corrientes de investigación sobre paleobiología y paleoecología, tratando temas como los costes energéticos de algunos procesos fisiológicos humanos, así como la subsistencia de estas poblaciones humanas en sus paisajes y ecosistemas.

Durante la celebración del seminario se darán a conocer las dotaciones vinculadas al proyecto de investigación de Atapuerca como el Museo de la Evolución Humana y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) y los centros de recepción de visitantes en Ibeas y Atapuerca.

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, patrimonio de la humanidad, comprenden pruebas de asentamientos humanos desde el Pleistoceno, los cuales han convertido a Burgos y su provincia en un referente mundial para el estudio de la evolución humana.

Vía | Diario de Burgos Más información | Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana Más información | Cátedra Atapuerca Genciencia | Un diente de 1,2 millones de años es el resto humano más antiguo de Europa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio