Compartir
Publicidad

La violencia en la prehistoria era peor que en la II Guerra Mundial

La violencia en la prehistoria era peor que en la II Guerra Mundial
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Utilizando una base de datos arqueológica de enterramientos humanos de restos de miles de habitantes de California Central que se remontan a hace más de 1.000 años, se sugiere que las tasas de muertes violentas en la poblada California prehistórica superan las de la Segunda Guerra Mundial.

Esto, a juicio del principal investigador de este estudio, Mark W. Allen, antropólogo del California State Polytechnic University, revela un alto nivel de conflicto por los escasos recursos disponibles.

Violencia ancestral

California tenía la densidad de población más alta en toda América del Norte, con muchos grupos pequeños que viven cerca, y con una escasez de recursos que propiciaba el enfrentamiento, tal y como señala Allen:

Cuando la gente está estresada y preocupada por proteger al grupo, está dispuesta a ser agresiva. La violencia es sobre los recursos para el grupo.

El 7 % de la población en ese momento tenía pruebas de traumas forzados, ya sea que fueran disparados por una flecha, apuñalados o golpeados, por encima de guerras tan cruentas como la Segunda Guerra Mundial.
Imagen | Sílvia Martín

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio