Hay una especie de homínidos que vivió casi nueve veces más que nosotros

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según un estudio reciente publicado en la revista Nature, se han hallado pruebas fósiles de Homo erectus datadas tan solo hace entre 108.000 y 117.000 años en un lecho óseo (es decir, un depósito de huesos) en Java Central, Indonesia.

La especie más longeva

Los primeros restos de Homo erectus, descubiertos en África, se han datado en aproximadamente 1,9 millones de años. Esto significa que el H. erectus vivió unas nueve veces más de lo que nuestra propia especie, el Homo sapiens, ha vivido de momento.

Aunque poblaciones anteriores de H. erectus asiáticos podrían haber dado lugar a H. sapiens, hoy se considera más probable que Homo sapiens hubiera evolucionado en África probablemente de poblaciones africanas de H. erectus.

Una especie que posiblemente descienda tardíamente de Homo erectus, es el pequeño Homo floresiensis, aunque por el estudio de los huesos de la muñeca, los brazos y el hombro se considera más probable que descienda directamente de Homo georgicus o de H. habilis.

Con todo, la espcie humana más reciente fue descrita el 10 de abril de 2019: una nueva especie de la era del Pleistoceno Superior a la que se ha llamado Homo luzonensis.

El descubrimiento se basa en restos excavados en la isla de Luzón, Filipinas. Las falanges del H. luzonensis son curvas, lo que podría indicar una conducta arbórea.