Este neandertal asturiano tomaban ‘aspirina’

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La cueva del Sidrón, ubicada en Piloña (Asturias), ha proporcionado la mejor colección de neandertales de la península ibérica. Descubierta en 1994, se han recuperado alrededor de 2.500 restos óseos de al menos 13 individuos de ambos sexos y diferentes edades que vivieron allí hace aproximadamente 49.000 años.

Una investigación de un equipo internacional de científicos, liderado por las universidades de Adelaida (Australia) y Liverpool (Reino Unido), y que cuenta con la participación de las universidades Autónoma de Barcelona, la de Oviedo, el Instituto de Biología Evolutiva (UPF-CSIC) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) aporta las primeras evidencias genéticas sobre estos hábitos, a partir del análisis del ADN antiguo conservado en la placa dental.

Aspirina

Según este estudio, publicado en la revista Nature, la dieta de estos neandertales era vegetariana ya que los investigadores no han hallado evidencias de consumo de carne. Uno de los neandertales, además, que estaba afectado por un absceso dental, evidencia que consumía álamo, que contiene el analgésico natural con ácido salicílico (el ingrediente activo de la aspirina) y también han detectado un hongo con propiedades antibióticas (Penicillium).

Según el investigador del CSIC Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales:

Tenemos pruebas de que este neandertal se medicaba. Hemos descubierto que el sarro conservado en sus dientes contenía secuencias del patógeno Enterocytozoon bieneusi que, en humanos, causa problemas gastrointestinales, incluidas fuertes diarreas. Además, gracias a un agujero en su mandíbula sabemos que tenía un absceso dental. Ambos problemas debían producirle intensos dolores.

Con todo, no es la primera vez que se sugiere que los neandertales tomaban plantas medicinales.