Compartir
Publicidad
Publicidad

Ésta fue la primera víctima de un tsumani que conocemos

Ésta fue la primera víctima de un tsumani que conocemos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

6.000 años es la antigüedad de la primera víctima de un tsunami conocida. Es lo que acaba de esclarecer una nueva investigación realizada en un fragmento de cráneo encontrada en 1929 por el geólogo australiano Paul Hossfeld, en un manglar en las afueras de la ciudad costera de Aitape, en Papúa Nueva Guinea.

Tsunami antediluviano

El cráneo fue fechado a mediados del periodo Holoceno, hace unos 6.000 años, y al parecer presenta pruebas que muestran que fue víctima de un violento tsunami, según el investigador Mark Golitko, profesor asistente de Antropología en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos, trabajó con colegas del Field Museum en Chicago.

Se analizó entonces el suelo y los estratos en busca de pistas sobre qué mató a esta persona. Encontraron diatomeas, pequeños organismos unicelulares que viven en el agua y son indicadores ambientales sensibles, y los usaron para aprender más sobre las condiciones del agua en ese momento. Según explica Mark Golitko:

Estos sedimentos en los que se encontraba el cráneo de Aitape tienen diatomeas marinas puras en ellos, lo que significa que es agua de mar lo que lo inundaba. Es agua de mar de alta energía, energía lo suficientemente alta para que estas diminutas partículas de sílice que las diatomeas construyen se rompan.

El agua de alta energía, combinada con firmas químicas y tamaños específicos de granos de sedimentos, indica la presencia de un tsunami en el momento en que el cráneo fue enterrado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio