Compartir
Publicidad
Publicidad

Encuentran en los Pirineos el cráneo del cocodrilo más antiguo de Europa

Encuentran en los Pirineos el cráneo del cocodrilo más antiguo de Europa
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Los yacimientos de Arén, en el Pirineo Oscense, han sido protagonistas estos últimos días. Y es que allí han dado con un hallazgo excepcional: el cráneo fosilizado de un cocodrilo de 65 millones de años, bautizado como «Arenysuchus gascabadiolorum».

Convirtiéndose en el más antiguo de Europa y el segundo más antiguo del mundo.

El hallazgo se produjo en 2008, pero hasta ahora no ha sido publicado. Ha sido recuperado y estudiado por investigadores del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista PloS ONE, señala que se trataría de un cocodriloide de pequeño tamaño, con una longitud que oscilaría entre 1 y 1,5 metros y con un aspecto y un modo de vida muy similares al de los cocodrilos actuales.

Arenysuchus pertenece al grupo de los “cocodrilos verdaderos”, en el que se incluyen todas las especies actuales de cocodrilos (familia Crocodylidae), aligátores y caimanes (familia Alligatoridae) y gaviales (familia Gavialidae), así como muchas formas extintas.

El ejemplar hallado en Arén es muy similar al de otros conocidos hallados en América, lo que apuntaría que existió intercambio y migraciones entre especies.

Hasta ahora se creía que Europa, en aquel momento de la historia de la Tierra, era un conjunto de islas infranqueables. Sin embargo, este hallazgo apunta que no existía dicho aislamiento.

Vía | ABC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos