Dinosauromorfos: el lento ascenso de los dinosaurios

La hipótesis del rápido ascenso de los dinosaurios a la posición de animales dominantes se tambalea tras el hallazgo de un nuevo yacimiento del Triásico superior en Nuevo México, Estados Unidos. Según los autores de un artículo sobre un nuevo reptil dinosauromorfo descubierto en esta localización, los "lagartos terribles" habrían tardado más de lo que pensamos en desbancar a otros reptiles con los que, por otra parte, tenían bastantes puntos en común.

El Dromomeron romeri, nombre con el que han bautizado a la nueva especie, precursora de los dinosaurios, supone una evidencia de que los dinosaurios y otros reptiles pudieron coexistir durante 15 ó 20 millones de años.

Hasta ahora, la hipótesis más aceptada era la de que a finales del Triásico se produjo una extinción masiva de especies que favoreció la diversificación y población del globo por parte de los dinosaurios. Sin embargo, los nuevos hallazgos nos hablan de que un buen número de las especies que considerabamos que habían dejado de existir, aún pisaban la Tierra en el Triásico tardío.

Los dinosauromorfos es una rama del árbol filogenético que agrupa a los propios dinosaurios y a otros grupos hermanos de estos. Los últimos vestigios del clado Dinosauromorpha que existen en la actualidad son las aves.

El Dromomeron romeri fue un animal de entre metro y metro y medio de largo, posiblemente bípedo y carnivoro. Parece estar relacionado con el Lagerpeton, otro precursor encontrado en Argentina.

Otro dinosauromorfo fue encontrado en el yacimiento, un cuadrúpedo herbívoro relacionado con el Silesaurus, el primero del Triásico tardío que se localizó (Polonia, 2003).

Vía | El PaleoFreak Más información | National Geographic, Universidad de Berkeley En Genciencia | Phorusrhacidae: las aves terribles