Compartir
Publicidad

Determinar el color del pelaje de un mamut

Determinar el color del pelaje de un mamut
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Se ha recuperado por primera vez un gen completo de un mamut, la secuencia entera del gen receptor 1 de la melanocortina (MC1R) obtenida gracias a un fragmento de fémur datado con 43.000 años de antigüedad. Gracias a este gen, se ha podido determinar cual era el color de su pelaje, con la paleogenómica funcional hoy podemos saber que el color del pelo de un mamut podía ser oscuro, claro o rojizo.

En tal hallazgo han participado científicos de la Universidad de Barcelona junto a otros científicos de distintas universidades como la Universidad de Leipzig, la Universidad de Copenhague o la Universidad Estatal de Moscú entre otras. Se abre un nuevo campo científico que permitirá el estudio de la expresión de distintos genes de especies extinguidas. Los investigadores recuperaron dicho gen, clave en la pigmentación de los mamíferos y estudiaron la conformación de la proteína MC1R que se encuentra en dicho gen y que determina la síntesis del matiz del color. En una segunda fase de la investigación se introdujo de manera artificial en el genoma de una célula pigmentaria, el gen en cuestión, para observar la expresión de este.

La interacción con otra proteína implicada en la síntesis del pigmento permitió a los investigadores deducir la posibilidad de la existencia de mamuts con diferentes pelajes, claros, oscuros o rojizos, dependiendo de los rasgos adaptativos de las zonas donde habitaban.

El campo de la paleogenómica funcional abre nuevas expectativas para conocer un poco más los rasgos característicos de las especies ya extinguidas.

Más información | Universia Más información | UB

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio