Descubierto un nuevo dinosaurio gigante

Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Su nombre es Futalognkosaurus dukei, un derivado de la lengua mapuche que viene a significar "el jefe de los saurios", y no es para menos. Un grupo de paleontólogos han presentado los restos fósiles de este titanosaurio, que podría ser que perteneciera a una nueva especie.

Es uno de los tres ejemplares de saurios más grandes del mundo de lo que se conoce hasta la fecha. Llegaba a medir entre 32 y 34 metros de largo y unos 13 metros de alto, el equivalente a un edificio de cuatro plantas. Su peso rondaba las ocho toneladas. Los primeros restos fueron descubiertos en Argentina en febrero de 2000, cuando salió a la luz una vértebra cervical de 110 centímetros de alto y un peso de entre 200 y 300 kilos. La preservación de los fósiles es de un 70% según los investigadores, que afirman que en la mayoría de los encontrados ronda el 10%.

Juan Porfiri, paleontólogo argentino, asegura que se trata de "un nuevo grupo, una nueva especie". Porfiri además destacaba la robustez y enormidad del cuello, de un gran diámetro.

Resulta también curioso constatar que se hallaron los fósiles junto a multitud de hojas, algunas de las cuales formaban parte de la dieta de este saurio. Alexandre Kellner, otro de los investigadores, se mostraba encantado:

[...] encontramos una acumulación de fósiles de peces y hojas, así como de otros dinosaurios, cerca del hallazgo, lo que realmente es algo fantástico. Las hojas y dinosaurios juntos, es una gran rareza, nos deja muy felices

Vía | BBC Mundo

Temas