Compartir
Publicidad

Descubierta Ciudad de La Antiguedad en Mesopotamia

Descubierta Ciudad de La Antiguedad en Mesopotamia
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Un equipo de científicos españoles ha descubierto en Siria el rastro de una ciudad que dataría de hace unos 5.500 años. Los indicios de cerámica descubiertos apunta a una de las ciudades más antiguas de la Historia. Según ha apuntado el grupo de trabajo, " cada día estamos más cerca de los orígenes de la civilización y la escritura".

Los expertos de la investigación pertenecen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Dicho trabajo está integrado en el ámbito del "Proyecto Medio Éufrates Sirio". Las excavaciones están ubicadas 150 kilómetros al sur de lo que en su día se denominó Mesopotamia, hoy en día sería la parte de Irak bañada por el Eufrates.

Todo surgió a partir de encontrar en la superficie del terreno explorado "una gran cantidad de restos de cuencos" de cerámica, que datarían del mismo período que la cultura Uruk. Precisamente la ciudad iraquí de Uruk es una de las más antiguas que se conoce, con una civilización del 3.500-3.100 a.C., caracterizada por la producción de una cerámica de cuencos muy sencillos y toscos, de arcilla y paja, como los descubiertos en Tall Humeada. Se da la curiosidad de que los restos de escritura más antiguos se encontraron también en esta ciudad-estado de compleja organización urbana denominada Uruk, a la cual se remontarían los orígenes de la civilización.

El inicio de las excavaciones del terreno que cubre esta ciudad está previsto para 2008, puesto que la tramitación de permisos en Siria es lenta.

Aparte de la ciudad existe una necrópolis en la que se calcula que podría haber hasta un millar de tumbas, de las que se conocen alrededor de 160.

Se prevee que en un futuro se continue con múltiples líneas de investigación que aflore conocimientos sobre la época.

Vía | ElMundo Vía | Terra Ciencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio