Criaturas nocturnas

Los paleontólogos han creído generalmente que los dinosaurios solo estaban activos durante el día y conservaban su energía por la noche, cuando los mamíferos cazaban y comían. Sin embargo, un análisis de la estructura del ojo de los dinosaurios demuestra que al menos algunos de ellos podían manejarse en la oscuridad.

En un artículo de la revista Science, los investigadores dicen haber deducido la estructura del ojo de los dinosaurios por el tamaño y forma de la cuenca del ojo y del anillo escleral, un hueso dentro del blanco del ojo de los dinosaurios, aves y lagartos.

En los animales de hábitos nocturnos, el diámetro interior del anillo escleral es grande en comparación con su diámetro exterior y con la longitud focal del ojo (la distancia desde la lente a la retina). El patrón se invierte en los animales activos durante el día.

Los científicos examinaron las estructuras oculares de 33 especies de dinosaurios que vivieron entre hace 230 y 65 millones de años. Nueve de las especies, todos ellos pequeños carnívoros, tenían los ojos característicos de los animales de hábitos nocturnos. Por el contrario, todos los herbívoros eran diurnos.

El autor principal, Lars Schmitz, investigador de postdoctorado en la Universidad de California – Davis, explica que el patrón persiste actualmente en los mamíferos.

Los grandes mamíferos herbívoros son activos durante el día y de noche. Los mamíferos depredadores, como los grandes felinos, son principalmente nocturnos, como bien sabemos

La investigación también proporciona una idea de cómo el medio ambiente influye en la forma de evolucionar de los animales en decenas de millones de años.

Vía | Science