¿Cómo se sexa un dinosaurio?

Cuando descubren los restos fosilizados de algún dinosaurio, éstos están ausentes de cualquier tejido que permita identificar su sexo. Pero saber si es femenino o masculino, puede aportar datos de interés sobre el estudio de los dinosaurios.

Según las investigaciones, las aves actuales son descendientes de los dinosaurios y existen varias similitudes, aunque la similitud entre aves y dinosaurios no se da en todos los casos. El parecido solamente pertenece a la especie Sauriquista, dinosaurios con una pelvis de ave o similar a la de ellas, tiranosauridos, terapodeos, etc.

Los que son saurópodos no entran en estas características, ya que no tienen nada que ver con las aves. Pero tampoco hay parecido alguno con los dinosaurios ceratópsidos, tenemos que tener en cuenta que de una especie a otra hay unos 50 millones de evolución y las diferencias son más que notables.

Bueno, quizás nos hemos desviado un pelin del tema, la paleontóloga Mary Schweitzer, asegura que sí es posible averiguar el sexo de algunos de estos dinosaurios gracias al estudio del hueso medular. En este hueso hay una capa que es rica en calcio y que se encuentra sólo en los huesos largos de las actuales aves hembra en época de cría, ya que la presencia del hueso medular es necesaria para que se forme la cáscara de los huevos, y huevos sólo ponen las hembras.

Gracias a las similitudes existentes entre las aves actuales y esos magníficos animales, se puede saber si es un dinosaurio hembra o macho en algunos casos. Gracias al estudio de la cantidad de calcio que hay en esta capa de hueso vascularizado y rica en este elemento, se consigue sexar al dinosaurio.

Más información | El País Más información | Museo Jurásico