Compartir
Publicidad
Publicidad

Bosques en Groenlandia

Bosques en Groenlandia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un equipo de investigadores internacional afirma que, hace medio millón de añós, Groenlandia poseía un clima parecido al de Suecia o Canadá.

Según este estudio, Groenlandia era una zona cubierta de vegetación, en la que se desarrollaron diverses formes de vida.

Para llegar a estas conclusiones los científicos recogieron muestras de hielo profundas, a partir de perforaciones de hasta 2 kilometros de espesor. En ellas lograron identificar material genètico de diversas especies que muestra la presencia de seres vivos en el pasado.

La experiencia prueba la existencia de bosques en el sur de Groenlandia formados por pinos, tejos y alisos, así como la de algunos insectos como mariposas, polillas, moscas y escarabajos.

Durante los trabajos, se recuperaron también muestras de hielo de 3 kilómetros de profundidad, en las cuales no se identificó ningún material significativo.

El equipo de investigadores, dirigido por Eske Willerslev de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, ha llevado a cabo una reconstrucción ambiental precisa del periodo correspondiente a las muestras estudiadas, que ha permitido determinar que Groenlandia fue en el pasado una zona más templada de lo que se creía hasta el momento.

Se cree que a pesar de existir una capa de hielo, el clima templado permitió el desarrollo de colonias de seres vivos en las zonas costeras, las cuales desaparecieron más tarde al enfriarse el clima.

Los resultados se han publicado en la edición de hoy de la revista Science.

Vía | El debate Más información | Mapa geològico de Groenlandia Más información | La expansión de los Vikingos y el cambio climático Más información | Science

Genciencia | Cuando un iceberg vuelca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio