Compartir
Publicidad

Algunos dinosaurios podían nadar

Algunos dinosaurios podían nadar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Investigadores españoles pertenecientes a la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, han descubierto lo que podía ser una prueba de que algunos dinosaurios nadaban, un rastro acuático constituido por un grupo de doce huellas consecutivas plasmadas en una superficie de 15 metros de longitud. El descubrimiento se encuentra situado en el yacimiento de La Virgen del Campo (Cuenca de Cameros, La Rioja) y pertenece a un dinosaurio terópodo.

Los terópodos forman el grupo que comprende todos los dinosaurios carnívoros depredadores en todos sus tamaños, carnosaurios los grandes y celurosaurios los pequeños. El Tyrannosaurus o el Velociraptor son algunos ejemplos, los terópodos mantuvieron la característica postura bípeda evolucionando a una gran variedad de especímenes y tamaños. Las huellas encontradas corresponden al periodo cretáceo y tienen una antigüedad de 125 millones de años. Se cree que el rastro conforma una zancada submarina debido a sus peculiares características donde se aprecia un movimiento alternante de las extremidades traseras. El rastro consta de seis pares asimétricos de entre dos y tres marcas de raspaduras plasmadas en una capa de piedra arenisca, las huellas miden unos 50 centímetros de largo por 15 de ancho y se encuentran repartidas en espacios de unos 2 metros y medio.

Al parecer, el dueño de las huellas estaba nadando a contra corriente, ya que las huellas presentaban marcas de ondulación en la superficie, lo que indica que luchaba para mantener una trayectoria recta. Se trataba de un gran animal que nadaba y pisaba los sedimentos del fondo. Estas son las conclusiones a las que ha llegado Loic Costear, uno de los participantes del trabajo que ha sido publicado en la revista The Geological Society of America.

El descubrimiento se suma a las pocas evidencias que mostraban la capacidad de nadar de los dinosaurios, siendo una nueva vía de investigación que permitirá comprender algunas de las capacidades físicas que estos animales presentaban.

Vía | El Diario Montañés Más información | News Sawf Más información | The Geological Society of America

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos