Compartir
Publicidad

Y los IgNobel de 2013 son para... técnica para tratar amputaciones de pene, cucarachas que se guía con la Vía Láctea...

Y los IgNobel de 2013 son para... técnica para tratar amputaciones de pene, cucarachas que se guía con la Vía Láctea...
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los IgNobel son la antítesis de los premios Nobel. O no exactamente. Porque si bien sus investigaciones y hallazgos inviten a la hilaridad (de hecho, es uno de sus objetivos principales), lo cierto es que también invitan a la reflexión. Sea como fuere, a continuación los ganadores de esta edición de 2013 en las diferentes categorías:

Medicina: Masateru Uchiyama, Xiangyuan Jin, Qi Zhang, Toshihito Hirai, Atsushi Amano, Hisashi Bashuda Masanoriy Niimi por estudiar los efectos de escuchar ópera en ratones a los que se les ha trasplantado un corazón.

Psicología: Laurent Bègue, Brad Bushman, Oulmann Zerhouni, Baptiste Subra y Medhi Ourabah por confirmar experimentalmente que las personas que creen estar borrachas también consideran que son atractivas, aunque no lo sean necesariamente.

Biología y Astronomía: Marie Dacke, Emily Baird, Marcus Byrne, Clarke Scholtz y Eric Warrant por descubrir que los escarabajos peloteros son capaces de usar la Vía Láctea para orientarse.

jh

Seguridad e ingeniería: Gustano Pizzo por inventar un sistema electromecánico para atrapar secuestradores aéreos: el sistema lo deja caer a través de una trampilla, lo empaqueta, y luego lo deja caer a tierra mediante paracaídas.

Física: Alberto Minetti, Yuri Ivanenko, Germana Cappellini, Nadia Dominici y Francesco Lacquaniti por descubrir que algunas personas sólo serían capaces de correr sobre la superficie de un lago si estuvieran en un mundo con menor gravedad que la Tierra.

Química: Shinsuke Imai, Nobuaki Tsuge, Muneaki Tomotake, Yoshiaki Nagatome, Toshiyuki Nagat, y Hidehiko Kumgai por descubrir que la enzima de la cebolla que irrita los ojos y nos hace llorar cuando la cortamos no es la que creíamos, sino otra: esto lo descubrieron por azar mientras llevaban a cabo otro hallazgo: por qué algunas mezclas de cebolla y ajo cocinados adoptaban un color azul verdoso en vez de marrón.

Arqueología: Brian Crandall y Peter Stahl por sancochar una musaraña muerta y luego tragársela sin masticar para luego examinar cuidadosamente todo lo expulsado en los días siguientes para así poder ver qué huesos se disuelven en el sistema digestivo humano.

Paz: Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, por hacer ilegal aplaudir en público; y a la Policía de Bielorrusia por arrestar a un hombre con un solo brazo por aplaudir.

Probabilidad: Bert Tolkamp, Marie Haskell, Fritha Langford, David Roberts y Colin Morgan por dos descubrimientos relacionados. El primero, que cuanto más tiempo lleve una vaca tumbada más probable es que se levante pronto; el segundo, que en cuanto una vaca se levanta no puedes predecir fácilmente cuanto tardará en tumbarse de nuevo.

Salud pública: Kasian Bhanganada, Tu Chayavatana, Chumporn Pongnumkul, Anunt Tonmukayakul, Piyasakol Sakolsatayadorn, Krit Komaratal y Henry Wilde por la técnica para tratar amputaciones de penes.

Por primera vez, este año los galardonados han recibido un premio en metálico: billones de dólares. De Zimbabue, claro, lo que equivale a unos 4 dólares norteamericanos.

Vía | ABC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio