Compartir
Publicidad

¿Se frenan las investigaciones científicas que no aporten buenos beneficios económicos?

¿Se frenan las investigaciones científicas que no aporten buenos beneficios económicos?
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado mes de febrero hablábamos sobre la polémica generada por el freno a la investigación que realizaba Almudena Ramón en la curación de lesiones medulares. Según la investigadora, había obtenido muy buenos resultados en sus estudios, probando en primates una nueva terapia para curar determinadas lesiones medulares.

La desaparición de varios de los macacos del estudio y la muerte de un ejemplar (por causas desconocidas) que mostraba una increíble recuperación y finalmente la retirada por parte del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia del estudio que Almudena elaboraba, conforman una misteriosa trama. Como ya indicábamos en el post, Frenada la investigación de Almudena Ramón para la curación de las lesiones medulares, ¿Tendrá algo que ver que la aplicación clínica tendría un mínimo coste y no serían necesarios medicamentos?

El caso es que ayer se reunieron el centro de investigación Príncipe Felipe y diversas autoridades científicas con la intención de zanjar la polémica y realizar un pequeño lavado de cara. Según los científicos de la reunión, la investigadora Almudena Ramón no ofrece garantías científicas. Valiente desfachatez, ¿será necesario recordar a estos “científicos” que esta investigadora fue la primera en el mundo en lograr que ratas parapléjicas utilizaran nuevamente sus miembros y anduviesen? Esta comisión científica también indica que Almudena no ha aportado nada nuevo durante los últimos 6 años de investigación, al parecer no tienen en cuenta las pocas pruebas que aún quedan sobre sus descubrimientos y los buenos resultados que pueden vislumbrarse en ellas. Además, la investigadora se encuentra también vetada desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ahora tenemos dos versiones, la que proporciona Almudena Ramón y la que proporciona esta comisión de científicos, que niegan evidencias de recuperación en el vídeo del macaco en cuestión y por supuesto, “la movilidad" obtenida tras la aplicación de la nueva técnica de la investigadora. Esta es una de las razones por las que indican que sacrificaron al primate, si realmente no presentaba movilidad, ¿no sería mejor presentar al mundo el macaco vivo, demostrando un posible fraude o error en las investigaciones en lugar de matarlo?

Sea como sea, la comisión científica dicta sentencia y veta las investigaciones, sería lamentable que de haber obtenido los logros que indica la investigadora, los oscuros intereses se hubieran encargado de eliminarlos con el propósito del beneficio económico, lamentablemente esta es la razón, en algunos casos, por la que la ciencia no avanza al paso que debiera.

Más información | Levante Más información | El País Más información | Lesionado Medular Más información | Norte de Castilla Más información | Norte de Castilla Más información | Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia En Genciencia | Frenada la investigación de Almudena Ramón para la curación de las lesiones medulares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos