Se encuentran cientos de copias de los 'Principia' de Newton encontrados en un nuevo censo

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un historiador de Caltech y su antiguo alumno han hallado copias del revolucionario libro de ciencia de Isaac Newton Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, conocido más coloquialmente como Principia.

El nuevo censo duplica con creces el número de copias conocidas de la famosa primera edición, publicada en 1687.

200 copias adicionales

En los Principia, Newton introdujo las leyes del movimiento y la gravitación universal, unificando los mundos terrestre y celeste bajo una sola ley. La persona principal detrás de la publicación del libro fue Edmond Halley, un conocido científico inglés que hizo varios descubrimientos sobre nuestro sistema solar, incluida la periodicidad de lo que más tarde se conocería como el cometa Halley.

Según los historiadores, las copias de la primera edición de los Principia se venden hoy por entre 300 000 y 3 000 000 de dólares a través de casas de subastas como Christie's y Sotheby's, así como en el mercado negro. Se calcula que en 1687 se imprimieron unos 600 ejemplares, y posiblemente hasta 750 copias de la primera edición del libro.

El último censo de este tipo, publicado en 1953, había identificado 187 copias, mientras que la nueva encuesta de Caltech ha encontrado 386 copias. Hasta 200 copias adicionales no identificadas previamente en 27 países, incluidas 35 copias en Europa Central.

Incluso encontraron copias perdidas o robadas de la obra maestra; por ejemplo, se descubrió que un ejemplar encontrado con un librero en Italia había sido robado de una biblioteca en Alemania medio siglo antes.

Además, al analizar las marcas de propiedad y las notas garabateadas en los márgenes de algunos de los libros, además de las cartas y otros documentos relacionados, los investigadores encontraron evidencia de que los Principia, que alguna vez se pensó que estaban reservados solo para un grupo selecto de matemáticos expertos, eran más leído y comprendido de lo que se pensaba.