Compartir
Publicidad

Mejora tu memoria. Entrevista a Pedro Cendón

Mejora tu memoria. Entrevista a Pedro Cendón
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En ocasiones nos topamos con noticias relacionadas con la memoria que nos parecen realmente increíbles. Ya ocurrió hace unas semanas con la hazaña de Akira Haraguchi, que consiguió memorizar 100000 dígitos del número Pi. Sin embargo muchos especialistas en la materia afirman que memorizar es fácil usando las técnicas adecuadas, sosteniendo que cualquier persona puede llegar a desarrollar una memoria brillante. Tan solo es cuestión de entrenamiento, organización y buenos hábitos. Uno de ellos es Pedro Cendón Martín, un chico de 27 años natural de Santander. Entre otras cosas, Pedro se dedica a impartir charlas y realizar ponencias sobre la memoria y escribe en su blog titulado Mejora tu memoria (por cierto, muy recomendable) artículos sobre mnemotecnia. Además ha conseguido ganar diversos retos de memorización como memorizar la localización de todas las palabras del diccionario de la RAE o memorizar una cifra de 50 dígitos en tan solo un minuto. Han sido varias las apariciones de Pedro en programas televisivos de emisión nacional como ¿Qué apostamos? o Sabor a ti. En GoogleVideo podemos encontrar varias demostraciones de Pedro.

Pedro tuvo la amabilidad de recibir y conceder una exclusiva a Genciencia, compartiendo unas líneas con todos vosotros.

Muy buenas Don Pedro. Desde Genciencia estamos encantados de que nos haya concedido esta entrevista. El gusto es mío, enhorabuena por vuestro blog. Aprovecho para mandar un saludo a todos vuestros lectores.

La gente cuando escucha hablar sobre los diferentes logros que usted ha conseguido piensa que sólo unos pocos dotados de extraordinarias facultades pueden conseguirlo. ¿Es esto así? ¿Cualquier persona podría conseguirlo? Estoy convencido de que cualquier persona con unas capacidades normales podría llegar a hacer lo mismo. No es algo innato. Se trata de sacar el máximo provecho a esta memoria que Dios, o la selección natural, nos ha dado. El secreto es observar cómo funciona y aprovechar sus virtudes. Un ejemplo es el influjo que tienen las emociones sobre la manera en que nuestro cerebro almacena los recuerdos. El día de tu boda y otro día cualquiera no se recuerdan igual ¿verdad?

¿A qué edad empezó a interesarse por la mnemotecnia? ¿Qué le llevó a ello? Fue cuando tenía unos 15 años. Mi profesor de matemáticas, por entonces, nos explicó como memorizar fácilmente una lista de palabras. En aquellos años me gustaban los trucos de magia y me lo tomé como otra manera de hacer juegos con los amigos y la familia. Con el tiempo se convirtió en una gran afición que pude aplicar en muchas otras facetas de mi vida.

¿Es consciente de que puede realizar cosas que pocas personas lo pueden lograr? ¿Qué opinó su familia y sus amigos cuando les comentó que se veía capaz de memorizar la posición de todas las palabras del diccionario de la Real Academia Española? No le doy mucha importancia, son cosas que he acabado haciendo de manera natural. Lo del diccionario si fue todo un reto. Recuerdo que a mi padre le entraba dolor de cabeza con sólo pensar en lo que sería tener que memorizar tantas palabras. Mis amigos no le dieron mucha importancia, quizás porque desde hacía tiempo que venía aburriéndoles con retos de memorización. Como curiosidad recuerdo a un profesor de instituto que me paró por la calle y me confesó que sencillamente pensaba que todo eso era imposible, que se trataba de un montaje.

¿Cree que la memoria tiene capacidad? ¿Piensa que existe algún límite? La memoria no se llena, eso es muy importante. Tendemos a compararla con la memoria de un ordenador y es un gran error. Desde que nacemos hasta que morimos estamos constantemente memorizando información. El único límite quizás sea nuestra propia esperanza de vida.

Hay un dicho que dice: "La Memoria es la Inteligencia de los tontos", otros defienden que la memoria es la base de la sabiduría y la inteligencia es la capacidad de relacionar esos datos que sabemos (que tenemos memorizados). ¿Qué relación piensa que existe entre la memoria y la inteligencia? No hay duda de que es una parte inseparable de cualquier proceso mental, sin ella partiríamos de cero cada vez que nos enfrentásemos a un problema. Después de abusar de la memoria, como método de enseñanza en otras épocas, se ha producido un efecto rebote pero la memoria se debe ejercitar. Es muy importante desarrollar habilidades en este sentido y el entrenamiento es parte de las estrategias para mejorar la memoria.

Usted imparte charlas, cursos y seminarios en centros sobre técnicas mnemotécnicas. ¿Se ha encontrado con algún caso de alguien que haya conseguido un progreso extraordinario en el mundo de la mnemotecnia? Para serte sincero nunca he seguido la evolución de los asistentes en mis charlas. Algunos chicos me escriben y me cuentan lo bien que les va aplicando lo que les enseñé, es toda una alegría. Yo les enseño el camino pero recorrerlo es trabajo suyo y no todos están dispuestos a esforzarse. Cuando imparto una conferencia enseguida veo como un grupo de los asistentes se interesan muchísimo. Probablemente se les pase por la cabeza algo así como: "yo también quiero hacer eso".

¿Está preparando algún reto personal que nos pueda desvelar? Sí, pero como dices prefiero no desvelarlo. Quiero hacer algo que pueda darme algo de publicidad. Está relacionado con memorizar códigos numéricos. Prometo explicarlo en Genciencia cuando este preparado.

¿Podría indicarnos (sin mirar) en qué página del diccionario de la RAE se encuentran las palabras "Gen" y "Ciencia"?, ¡mójese! (Risas) Aquella prueba la preparé en 1999 y ya casi no me acuerdo nada. Recuerdo perfectamente las páginas de las cuatro palabras que me preguntaron: juicio, ultramarino, rabinista e hispanismo. La única manera de mantener esas palabras en mi cabeza sería repasarlas periódicamente, esa es una ley psicológica.

Muchas gracias Don Pedro por haber compartido estas líneas con nosotros. Desde Genciencia le damos la enhorabuena por todo el camino que ha recorrido y le deseamos lo mejor de cara al futuro. Hasta pronto y gracias a vosotros. Un saludo para Genciencia y también para todos los lectores del blog.

Referencias | Blog de Pedro Cendón (Mejora tu memoria)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos