Compartir
Publicidad

Las grandes noticias científicas de 2013 según 'Nature' y 'Science'

Las grandes noticias científicas de 2013 según 'Nature' y 'Science'
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de que el Nobel de Medicina 2013 Randy Schekman ha declarado el boicot a publicaciones como Nature, Science o Cell por el daño que, a su juicio, le están haciendo a la ciencia, qué duda cabe que Nature y Science son dos de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo.

Ambas han confeccionado sendas listas con las grandes noticias científicas del 2013, que os resumimos a continuación.

El primer puesto lo ostenta la investigación sobre inmunoterapia contra el cáncer. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer: aunque la investigación al respecto está alcanzando su madurez, de momento sólo se muestra eficaz en ciertos tipos de cáncer y para unos pocos pacientes.

Ambas publicaciones también coinciden en resaltar el desarrollo de una nueva técnica de edición de ADN concebida por Fen Zhang, un investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts. En enero, él y su equipo demostraron que el sistema CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Palindromic Repeats) funciona en células eucariotas. Este método es el que utilizan bacterias y arqueas para localizar y cortar secuencias de ADN. Permitirá diseñar tratamientos médicos personalizados.

l
Nature también hace mención de la obtención de células madre embrionarias con la misma dotación genética que un adulto, gracias a un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) liderado por Manuel Serrano.

La investigación ha revelado, además, que estas células madre embrionarias obtenidas directamente en el interior del organismo tienen características de células totipotentes, un estado primitivo nunca antes obtenido en un laboratorio.

Science destaca también el sistema de imágenes CLARITY, (‘claridad') obtenido por un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford: un nuevo método que permite ver a través de los tejidos biológicos como si fueran transparentes.

En el ámbito de la astronomía, se destaca el descubrimiento de la procedencia de los rayos cósmicos que llegan a la Tierra, que están impulsados durante las explosiones de estrellas masivas agotadas: las supernovas. Los investigadores esperan ahora determinar cómo se produce exactamente esa aceleración de la radiación cósmica en los restos de las supernovas y cuál es la energía que pueden alcanzar estas partículas.

En el campo de las energías renovables, la noticia del año 2013 ha sido la fabricación de paneles solares cinco veces más baratos, gracias a un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia).

Esta tecnología se basa en el uso de la perovskita, un mineral conocido desde hace un siglo de fácil fabricación y alta eficiencia que permitiría a la energía solar competir con los combustibles fósiles a nivel de coste.

Estos son algunas de las noticias destacadas por ambas revistas, ¿añadiríais alguna más?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio