Compartir
Publicidad

La farmacia del Antiguo Egipto

La farmacia del Antiguo Egipto
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La medicina realizada por algunas civilizaciones pasadas es tema de estudio por parte de investigadores de la Universidad de Manchester dentro del proyecto La farmacia del Antiguo Egipto. Los investigadores estudian la relación que existía entre las medicinas usadas en el antiguo Egipto y sus habitantes, el descubrimiento de un determinado poder curativo de una planta, la idea que tenían sobre ella, entre otros. También se estudian las medicinas de carácter científico donde era necesario tratar algún traumatismo, practicar cirugía, etc.

En el marco del estudio también se comparan diversas especies de plantas medicinales actuales oriundas del país con las que utilizaban en aquella época perteneciente a restos encontrados en diversas tumbas egipcias milenarias. Está constatado que los egipcios tenían amplios conocimientos de medicina y herbolaria, un ejemplo sería el uso de la corteza de sauce masticada (esta corteza presenta propiedades similares a los efectos que produce una aspirina) para poder atenuar, por ejemplo, el dolor de cabeza. El proyecto intenta desvelar cómo se les ocurrían a los egipcios diversas ideas, se cree que utilizaban miel sobre heridas abiertas para desinfectar. ¿De donde surgió esta idea?, ¿y la de masticar corteza de sauce?, muchos de los remedios que entonces se utilizaban siguen todavía poniéndose en práctica, al menos esto es lo que indican los investigadores. Gracias a distintos papiros donde se refleja diversa información de carácter médico, se intentarán determinar los orígenes de cada remedio utilizado.

Un ejemplo sería el que nos proporciona el papiro de Ebers (1550 a. C.) en él se pueden encontrar una gran cantidad de productos y mezclas utilizadas que no tienen función médica alguna. Pero en cambio, existen otros papiros que reflejan técnicas y tratamientos aplicados a heridas y fracturas. La conclusión es que existían dos tipos de medicinas, la psicológica o religiosa y la científica, ambas serán estudiadas detalladamente.

Más información | BBC Más información | Wikipedia Más información | Egiptología Más información | The University of Manchester

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos