Compartir
Publicidad

'Idaho Stop', por qué las bicicletas no deben respetar una señal de ALTO

'Idaho Stop', por qué las bicicletas no deben respetar una señal de ALTO
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el aumento de la adopción de bicicletas como medio de transporte en una ciudad, debido a sus ventajas para ayudarnos a mantener la salud, ser amable con el medio ambiente, y su económico mantenimiento, era de esperar que se empiecen a realizar algunas investigaciones sobre qué papel tiene el ciclista frente a las reglas del asfalto.

Y un interesante artículo publicado en Vox nos habla sobre la 'Idaho Stop', y en él nos detallan el por qué los ciclistas no deberían respetar las señales de 'ALTO' o los semáforos en rojo.

La aplicación de la 'Idaho Stop' sería simple: si un ciclista se topa con una intersección que incluya una señal de 'ALTO' éste en vez de detenerse por completo solamente tendría que reducir su velocidad, mirar hacia ambos lados, y cruzar la intersección sin detenerse. Lo mismo aplicaría para un semáforo en rojo.

¿No respetar una señal de 'ALTO' podría ser más seguro que respetarla?

La idea que se propone con 'Idaho Stop' es básicamente saltarse una señal de 'ALTO' o un semáforo en rojo con su debida precaución, sin embargo, el autor del artículo lo sustenta de varios hechos científicos, y en específico el que indica que empezar a rodar desde cero una bicicleta implica una mayor cantidad de energía que la necesaria para aumentar la velocidad, y por ello, incluso hoy en día, muchos de los ciclistas no respetan las señales de 'ALTO' ni los semáforos en rojo.

Además curiosamente se afirma que la 'Idaho Stop' es más segura que si se respetaran las señales de transito, ya que muchas veces, debido a que las calles con menos transito, pero más intersecciones, incorporan muchas señales de 'ALTO' o semáforos los ciclistas optan por transitar por avenidas de mayor velocidad (para evitar hacer altos totales) teniendo un mayor peligro a accidentes, cuestión que se podría evitar con la propuesta.

Joseph Stromberg nos deja en claro que esta propuesta ya está siendo aplicada en algunos lugares de los EE.UU. y además nos regala un video que muestra cómo funcionaría 'Idaho Stop' a detalle:

Imagen | Theen Moy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio