Compartir
Publicidad

Los hombres reciben más dinero y más respeto por sus investigaciones que las mujeres

Los hombres reciben más dinero y más respeto por sus investigaciones que las mujeres
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al igual que las mujeres tienen una probabilidad desproporcionadamente menor de ser los primeros autores de artículos de investigación, y los documentos con mujeres en puestos de autoría atraen menos citas que aquellos con autores masculinos, también sucede que reciben menos dinero y prestigio tras recibir un premio en el campo de la biomedicina.

Disparidad

El Centro Nacional de Estadísticas de Educación de Estados Unidos señala que aproximadamente el mismo número de hombres y mujeres se han graduado con títulos avanzados en biología y biomedicina desde principios de la década de 2000. Desde 2008, la proporción de mujeres inscritas en los programas de doctorado y doctorado ha sido de aproximadamente el 38%, y el 31% de todos los autores o coautores de ciencia biomédica en la base de datos Web of Science en 2008–17 son mujeres. Y el número de premios biomédicos casi se ha triplicado en los últimos 40 años.

¿Estos cambios han llevado a más premios para las mujeres? En efecto. Pero existen diferencias cruciales en los tipos de premios que se ganan. Es lo que sugiere un reciente estudio que ha analizado los premios en biomedicina durante cinco décadas, de 1968 a 2017, otorgados a 2 738 hombres y 437 mujeres.

Menor dinero

Lo que se observa es que el porcentaje de ganadoras ha aumentado de manera constante, en aproximadamente un 5% durante 1968 a 1977, y un 27% en la última década.

También se encuentran diferencias de género cuando se examina el valor monetario de los premios. Para los premios de mayor valor en los 628 premios (el 5% más alto), solo el 14, 6% de los beneficiarios fueron mujeres.

D41586 019 00091 3 16395326

Menor prestigio

Las mujeres también ganan menos premios prestigiosos que los hombres. Para evaluar el prestigio en la muestra de 525 premios, se usó el promedio mensual de visitas a la página de Wikipedia para un premio en particular desde julio de 2015 hasta diciembre de 2017. Por ejemplo, la página del Premio Nobel de Medicina o Fisiología obtuvo un promedio de 21.479 visitas, mientras que el Premio Breakthrough en Ciencias de la Vida promedió 2.348. Del 50% de los premios más prestigiosos, las mujeres recibieron solo el 11,3% de los premios en las 5 décadas.

Según esta investigación, las mujeres también están representadas en exceso como receptoras de premios que se otorgan principalmente por motivos no relacionados con la investigación, como la promoción, la educación, la tutoría, el apoyo, la enseñanza y el servicio público, y que están insuficientemente representadas como receptoras de premios de investigación.

Este patrón es consistente con la hipótesis de Matilda de la historiadora de la ciencia Margaret Rossiter de 1993: que las mujeres reciben menos crédito por su trabajo científico del que merecen, lo que puede obstaculizar indebidamente su avance.

Tomando todos los datos juntos, estas estadísticas sugieren que las científicas biomédicas están ganando premios aproximadamente cinco veces más que hace cinco décadas. Sin embargo, en comparación con sus homólogos masculinos, las científicas ganan premios peor dotados económicamente, reciben menos atención pública y tienen menor probabilidad de promover el progreso profesional. Si bien los datos no nos permiten identificar las causas de las diferencias de género en los premios científicos, la brecha parece real.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio