Compartir
Publicidad

Frenada la investigación de Almudena Ramón para la curación de las lesiones medulares

Frenada la investigación de Almudena Ramón para la curación de las lesiones medulares
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Una eminente científica realiza una reivindicación, se trata de Almudena Ramón, una investigadora perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que durante algunos años ha estado desarrollando sus estudios e investigaciones sobre las lesiones medulares.

Almudena Ramón ha sido la primera investigadora del mundo que ha logrado que ratas parapléjicas utilizaran nuevamente sus miembros y anduviesen. Sus investigaciones le han llevado a un siguiente paso, probar una terapia para curar lesiones medulares en primates, el paso siguiente sería aplicarla en humanos si los resultados fueran satisfactorios.

El caso es que se empezaron a realizar las pruebas y se logró que un primate tetrapléjico mejorara gracias al tratamiento empleado por la investigadora y su equipo. Al parecer, se iban a publicar los buenos resultados obtenidos, pero el sacrificio del macaco en cuestión no lo ha permitido. Dicho tratamiento estaba basado en la utilización de células de la glía envolvente del bulbo olfatorio para regenerar el sistema nervioso con lesión medular completa. Es una terapia antóloga donde el paciente es el propio donante.

El macaco presentaba movilidad y sensibilidad un mes y medio después de la operación, pruebas existen, ya que se realizó un vídeo sobre él y para que no hubiera dudas, se midió la actividad eléctrica en el cerebro demostrando que existía actividad.

Que desgracia y que forma tan aplastante de frenar la ciencia y una posible curación para todos aquellos que padecen el problema, el macaco está muerto y el resto de ejemplares, que también se encontraban sometidos al estudio, desaparecidos. El Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, donde la científica llevaba a cabo sus investigaciones, ha retirado su investigación. ¿Tendrá algo que ver que la aplicación clínica tendría un mínimo coste y no serían necesarios medicamentos?

Más información | El País Más información | Lesionado Medular Más información | Norte de Castilla Más información | Norte de Castilla Más información | Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos