Compartir
Publicidad

El trozo de hielo de un millón de años de antigüedad

El trozo de hielo de un millón de años de antigüedad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Científicos japoneses han presentado un trozo de hielo con un millón de años de antigüedad obtenido en la Antártica a una profundidad de tres kilómetros. Según los expertos, el hielo está compuesto por nieve que cayó sobre la zona y que posteriormente, tras varias capas más se ha ido presionando y solidificando.

Este trozo de hielo servirá para analizar los niveles de dióxido de carbono y metano de antaño, los niveles de temperatura que entonces existían, etc., claves que podrían aclarar un poco más el actual cambio climático y la meteorología a la que está sometido nuestro planeta. También esperan encontrar restos de microorganismos de la época solidificados en el hielo. Las muestras de hielo han sido las más antigua recuperadas hasta ahora, han tardado más de dos años en conseguirlas para poder certificar el estudio del hielo antártico publicado el año pasado en la revista Nature, que decía que las concentraciones de dióxido de carbono y metano son mayores actualmente que en los últimos 650.000 años.

Todavía esperan encontrar muestras más antiguas, ya que según los cálculos aún hay la posibilidad de perforar otros 20 metros más hasta llegar a la base rocosa. Esperaremos acontecimientos entonces.

Más información | El Mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos