Compartir
Publicidad
Publicidad

Acuerdo internacional para evitar la clonación reproductiva o al menos para garantizar el derecho de los clones

Acuerdo internacional para evitar la clonación reproductiva o al menos para garantizar el derecho de los clones
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según los expertos de la Universidad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), es fundamental llegar a un acuerdo internacional que evite la clonación reproductiva en todos los países del mundo. El ejemplo que nos ponen para entender la necesidad de este acuerdo es el siguiente, si una pareja tiene un hijo clonado en un país donde no existen leyes que prohíban la clonación reproductiva, ¿qué ocurrirá cuando este niño vuelva al país originario de sus padres?, ¿será un humano ilegal?, ¿podrá gozar de los mismos derechos que cualquiera de los habitantes del país?

En el informe elaborado por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de la ONU titulado "¿Es inevitable la clonación reproductiva humana?: opciones futuras para la gobernanza de la ONU", tiene un objetivo primordial, generar el debate necesario para poder alcanzar un acuerdo internacional que prohíba la clonación reproductiva o que se llegue a un acuerdo en el que se velen por los derechos de los humanos que hubieran sido clonados. Los expertos apuntan a una prohibición total salvo la clonación terapéutica, una excepción útil para ayudar a personas enfermas.

Desde hace unos años se ha estado discutiendo sobre este tema, pero no se ha llegado a un acuerdo internacional en firme, además, hay que añadir que algunos estados incluso se oponen a la clonación terapéutica, vetando la obtención de las células madre embrionarias con el propósito de utilizarlas en los campos de investigación. Esto es algo que nosotros no compartimos, se ha demostrado la utilidad de este tipo de clonación y la posibilidad de realizar grandes avances en el campo de la ciencia y la medicina que permitirían mejorar considerablemente la calidad y las expectativas de vida en los enfermos.

En cuanto a la clonación reproductiva se refiere, existen más de 50 países en los que está presente la prohibición de utilizar esta técnica, pero hay que tener en cuenta que son casi 200 los países del mundo y extender esta prohibición sería necesario, sobre todo para evitar algunos problemas como los que hemos mencionado al principio.

Un pequeño paso separa la clonación terapéutica de la clonación reproductiva, el temor de que un científico sin escrúpulos en un país permisible pueda implantar un embrión clonado en un útero femenino está presente. El informe que se ha preparado está destinado especialmente a los políticos, son ellos quienes deben preparar una legislación sobre este tema, es necesario empezar a plantearse la posibilidad de que aparezcan individuos clonados.

Vía | Correo Perú Más información | El País Más información | Universidad Naciones Unidas En Genciencia | Ian Wilmut a favor de la clonación pero con seguridad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio