Compartir
Publicidad

¿Realmente la memoria de los peces sólo dura unos pocos segundos?

¿Realmente la memoria de los peces sólo dura unos pocos segundos?
4 Comentarios
Publicidad

Todos hemos oído la creencia popular de que los peces son desmemoriados, y que todo lo que ven lo olvidan en apenas unos segundos. El paradigma de este mito está representado en Dory, el pez que lo olvidaba todo en en Buscando a Nemo. O en la frase "tiene memoria de pez".

Sin embargo, nos encontramos ante un mito sin sustento científico: los peces tienen una memoria que puede remontarse a varios meses en el pasado, y hasta pueden aprender algunos trucos de un entrenador con paciencia. Por ejemplo, asociando un sonido con comida, y que meses más tarde todavía respondan a ese estímulo, lo que indica que tienen al menos algún tipo de memoria a largo plazo.

La mayoría de los peces pueden recordar a sus depredadores hasta un año después de ser atacados por ellos.

Lo que sí es cierto es que cada especie de pez tiene un nivel de memoria u otro. Incluso en una misma especie se pueden encontrar diferencias. El problema reside en que, a diferencia de los mamíferos, resulta muy difícil averiguar si un comportamiento está originado por la memorización o por altros factores.

Según Kevin Warburton, experto en el comportamiento de estos vertebrados de la Universidad Charles Sturt, en Australia:

Si se desconoce el comportamiento de estas criaturas, puede cometerse el error de creer que cuando no hay pesca es porque se han agotado los recursos o los peces se han marchado, cuando en realidad, lo que puede estar sucediendo es que sí están allí, pero ya no caen en la trampa.

Si lo que queréis es leer acerca de casos de memoria verdaderamente sorprendentes, entonces os recomiendo revisar el caso de un hombre que siempre creía tener 27 años: El hombre que era incapaz de generar nuevos recuerdos.

Vía | PlanetaCurioso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio