Por fin, hay más jóvenes estadounidenses que 'creen' en la evolución en vez del creacionismo

20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el célebre speech inicial de la serie de televisión The Newsroomm se nos aleccionaba a propósito de que Estados Unidos no es el mejor país del mundo (y que, de hecho, era particularmente magufo): "Somos líderes mundiales en sólo tres categorías: número de encarcelados per capita, número de adultos que creen que los ángeles existen y en gastos de defensa, ya que gastamos más que los 26 siguientes juntos, 25 de los cuales son aliados".

Sin embargo, por primera vez parece que las cosas están cambiando, al menos en lo tocante a la adhesión mayoritaria hacia el creacionismo en vez de la teoría de la evolución. Al menos en gente joven, por primera vez hay más personas que consideran cierta la evolución en vez del creacionismo.

Ideología secular

Según una reciente encuesta, el 51% de los estadounidenses menores de treinta años considera que la evolución del ser humano se produjo con independencia de cualquier intervención divina. No es por mucho, pero ya es algo. Sobre todo si tenemos en cuenta que en 2009 solo creía en la evolución el 40%.

Window 770535 640

Tal vez esta tendencia positiva de la secularización de la educación más elemental se deba, entre otras cosas, a las batallas legales disputadas por integrar la evolución en los libros de ciencias de los centros escolares de todo el país, en vez del diseño inteligente o el creacionismo, como sucedía en algunos estados.

En algunos libros de texto de Alabama, por ejemplo, se señalaba que la teoría de la evolución era una teoría controvertida, cuando en realidad es una de las más sólidas que existen en la historia de la ciencia. Echemos un vistazo al aviso incluido en todos los libros de texto de biología por el Consejo de Educación del Estado de Alabama, 1996-2001:

Este libro de texto habla de la evolución, una controvertida teoría que algunos científicos presentan como explicación científica del origen de los seres vivos, tales como las plantas, los animales y los humanos. Nadie estaba presente cuando apareció la vida sobre la Tierra. Por consiguiente, cualquier afirmación sobre los orígenes de la vida debería considerarse una teoría, no un hecho.

Nuevos retos

La encuesta fue realizada por el Centro de Investigación Pew en julio, y también revela que, lamentablemente, solo el 35% de todos los adultos estadounidesnes piensa que la evolución es producto de causas independientes a un poder superior. Y otro 31% dijo que creía que los seres humanos siempre han existido en su forma actual desde el principio del tiempo.

Así que todavía quedan muchos retos que alcanzar, y no solo se fundan en corregir los libros de texto, sino en extraer las ideologías de los contenidos en ciencias (ya sea en temas evolutivos como el cambio climático, entre otros). Con todo, el primer desafío en un país como Estados Unidos, tan polarizado por ideas religiosas y políticas, será conseguir que todos los maestros aborden el cambio climático y la evolución como un hecho, independientemente de sus creencias religiosas y el estado que se encuentran.

Vía | Science Alert