Compartir
Publicidad

Un nuevo polímero que restaura la carrocería de nuestro coche en cuestión de minutos

Un nuevo polímero que restaura la carrocería de nuestro coche en cuestión de minutos
2 Comentarios
Publicidad

Investigadores del Instituto Karlsruhe de Tecnología de Alemania, han desarrollado un nuevo polímero con aplicaciones en automoción que puede recuperar completamente sus propiedades mecánicas en tan solo unos minutos a temperatura ambiente. El material podría ser utilizado para restaurar la carrocería de nuestro coche, crear selladores para automóviles, pinturas resistentes al rayado y componentes plásticos reforzados.

Un polímero así es extremadamente interesante, pero la producción de ese polímero ideal está lejos de ser fácil. Hasta ahora los avances del equipo técnico habían ido en dos direcciones, desarrollado una red de microcápsulas mezcladas con un agente estabilizante, que solo puede regenerar el material un número limitado de veces y desarrollando un material que se solidifica de manera indefinida necesitando una gran cantidad de energía y un catalizador.

Pero ahora han conseguido desarrollar una red de fibras reticuladas compuestas por pequeñas moléculas unidas por una reacción química reversible. Lo peculiar del material es que las fibras pueden dividirse y luego unirse de nuevo cuando se aplica calor.

Las ventajas son innumerables, en primer lugar, el proceso de regeneración de la carrocería se puede iniciar mediante la aplicación de calor, luz o un catalizador químico, en segundo lugar el proceso requiere solo unos minutos y la aplicación de poco calor, unos 120ºC, y por último las propiedades mecánicas del material pueden ser totalmente regeneradas por un número ilimitado de veces.

El polímero también se puede aplicar a una gran variedad de plásticos y se puede utilizar para cambiar las propiedades mecánicas de algunos materiales. Las aplicaciones potenciales podrían ser numerosas incluyendo componentes plásticos reforzados, adhesivos, pinturas resistentes al rayado o reparadores de arañazos.

Vía | Gizmag

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio