Pintada en un lienzo de ADN, así es la Mona Lisa más pequeña del mundo

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Concebida en un lienzo hecho de ADN, investigadores de Caltech (Instituto Tecnológico de California) han logrado la Mona Lisa más pequeña del mundo mediante un método económico mediante el cual el origami de ADN se ensambla en grandes matrices con patrones completamente personalizables, creando una especie de lienzo que puede mostrar cualquier imagen.

Nanoarte

Para hacer esta curiosa adaptación utilizaron un método llamado origami de ADN, que funciona de manera similar a la conocida técnica de papel.

Para hacer un solo cuadrado de origami de ADN, uno solo necesita una hebra larga de ADN y muchas hebras más cortas, llamadas grapas, diseñadas para unirse a lugares designados en la hebra larga. Cuando las grapas cortas y la hebra larga se combinan en un tubo de ensayo, las grapas arrastran las regiones de la hebra larga, haciendo que se pliegue sobre sí misma en la forma deseada.

El equipo de Caltech desarrolló un software que puede tomar una imagen como la Mona Lisa, dividirla en pequeñas secciones cuadradas y determinar las secuencias de ADN necesarias para componer la imagen. Así, la imagen microscópica de La Gioconda está dividida en cuadrados, y cada uno de ellos se pliega mediante el uso de una hebra larga de ADN que es manipulada por una especie de grapa. Después, lo que sigue es unir los cuadrados. Todo un desafío desafío, pues cada cuadrado tiene bordes diseñados para unirse de manera específica, por lo que las piezas no se pueden unir si están de manera incorrecta.

Según explica Grigory Tikhomirov, investigador postdoctoral senior y autor principal del estudio:

Podríamos hacer que cada baldosa tenga grapas de borde únicas para que solo puedan unirse a otras baldosas y autoensamblarse en una posición única en la superestructura, pero luego tendría que tener cientos de bordes únicos, que no solo serían muy difíciles de diseñar sino también extremadamente costosos de sintetizar. Queríamos utilizar solo un pequeño número de grapas de borde diferentes, pero aún así tener todas las losetas en los lugares correctos.