Compartir
Publicidad
Publicidad

Nanocajas para trasportar líquidos y medicinas

Nanocajas para trasportar líquidos y medicinas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

¿Alguna vez os ha tocado construir un cubo en manualidades? Recortas una plantilla previamente dibujada en una cartulina o similar y luego la doblas por las líneas adecuadas. Es una tarea sencilla pero se vuelve mas complicada si eres un poco torpe, como es mi caso, o el cubo es demasiado pequeño. Pero, ¿Cuánto es demasiado pequeño?

Al parecer con las herramientas adecuadas puede hacerse uno realmente pequeño. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han utilizado este proceso para formar cubos con unos 100 micrometros de arista. La plantilla se forma mediante electrodeposición sobre una superficie de silicio. Cada cara es unida a las otras por un material polimérico. Calentando el material a unos 250 grados el polímetro se funde y su tensión superficial tiende a unir las caras, provocando el plegado de la plantilla y generando el cubo.

Han realizado un curioso video que muestra un cubo lleno de liquido que se desplaza gracias a un campo magnético (requiere codecs para DivX). Se espera poder utilizar estos cubos para manejar con precisión pequeñas cantidades de líquido. Cambiando el tamaño de los orificios los cubos pueden llenarse o vaciarse con un ritmo controlado. Para mas adelante se estudian sus posibilidades como contenedores de medicamentos. Hasta ahora se probado a inyectarlos en ratones sin que apareciesen problemas de toxicidad.

Vía | New Scientist

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio