Compartir
Publicidad

La nanotecnología se deja seducir por españoles

La nanotecnología se deja seducir por españoles
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según pudimos leer en el día de ayer en un medio de prensa asturiano, dos asturianos han colaborado con un grupo de la Universidad de Helsinki en un importante hallazgo de vital importancia en el terreno de la nanotecnología.

A pesar de la insuficiente partida económica destinada a la investigación en España y, en especial, a la nanotecnología, aún estando en el vagón de cola en la Europa de los 15, resulta más que sorprendente que nuestros científicos mantengan una buena posición a nivel internacional.

El titular es el siguiente: Los químicos Paula Queipo y David González participaron en un estudio con empleo de técnicas de nanociencia que publica la revista «Nature». La nueva estructura descubierta combina dos nuevas formas del elemento químico del carbono: los nanotubos de carbono y los fulerenos. Hasta ahora se venía trabajando en la idea de usar los nanotubos de carbono para poder suplantar en los dispositivos electrónicos a los cables y pistas tradicionales de silicio.

Los fulerenos son la tercera forma más estable del carbono, tras el diamante y el grafito. Fueron descubiertos recientemente, y se han hecho muy populares entre los químicos, tanto por su belleza estructural como por su versatilidad para la síntesis de nuevos compuestos, ya que se presentan en forma de esferas, elipsoides o cilindros. Los fulerenos esféricos reciben a menudo el nombre de buckyesferas y los cilíndricos el de buckytubos o nanotubos.

Este hallazgo de material híbrido de carbono puede impulsar una infinidad de posibildades en el ámbito de la electrónica. Lo interesante de esta noticia es el hecho de que facilita la síntesis de dicho material de forma que pudiera ser fabricable en escala industrial. Para ello se usa una especie de catalizador de nanopartículas de hierro que se producen in situ y monóxido de carbono como fuente de carbono.

Según uno de los investigadores, otro hecho importante es el descubrimiento casual que consistía en que cuando los nanotubos de carbono se enlazaban con fulerenos se cargan eléctricamente de una manera natural cuando se juntan unos con otros. De esta forma se podría sintetizar mucho más fácilmente aplicando un campo eléctrico externo.

Vía | La Nueva España Más Información | Información completa sobre nanotubos de carbono y fulerenos Genciencia | Los nanotubos de carbono

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos