Compartir
Publicidad
Publicidad

Impulsor iónico para refrigerar circuitos electrónicos

Impulsor iónico para refrigerar circuitos electrónicos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Refrigerar los circuitos electrónicos de nuestros computadores se ha convertido en un problema creciente. Los nuevos procesadores han cambiado de forma sustancial su arquitectura para reducir el calor que generan. Aun así es necesario utilizar amplios disipadores metálicos, ventiladores y hasta refrigeración liquida para mantenerlos funcionando correctamente. Y cuanto mas compactos y diminutos se hacen los circuitos electrónicos más necesarios se están volviendo estos dispositivos.

Investigadores de la Universidad de Washington han diseñado un nuevo dispositivo, carente de partes móviles, que puede situarse sobre cualquier circuito para refrigerarlo de forma silenciosa y eficiente. En su lugar utiliza diminutas puntas con un diámetro de una micra que ionizan el aire a su alrededor. Un campo eléctrico arrastra los iones que empujan una corriente de aire sobre la superficie del circuito generando enfriándolo. Variando el voltaje es posible modificar el flujo de aire Aunque la noticia original no lo indica expresamente, el dispositivo parece estar basado en el efecto Biefeld-Brown que podéis ver explicado en una entrada reciente de Mala Ciencia.

Pero aun queda muy detalles a resolver para poder utilizar este dispositivo en la práctica. Para empezar es necesario estudiar como disponer en serie gran cantidad de estos elementos. En segundo lugar es necesario identificar los mejores materiales para ello. Entre ellos parecen destacar los nanotubos.

Vía | Eurekalert Más información | Mala Ciencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio