Compartir
Publicidad

El grafeno podría aumentar las comunicaciones de alta velocidad

El grafeno podría aumentar las comunicaciones de alta velocidad
2 Comentarios
Publicidad

Las comunicaciones podrían ser más rápidas gracias al hallazgo de una nueva tecnología que ha demostrado cómo los campos eléctricos aumentan los efectos ópticos no lineales del grafeno. Los resultados han sido publicados en la revista Nature Nanotechnology.

Debido a un fenómeno físico llamado generación de armónicos ópticos, que es característico de los materiales no lineales, el grafeno tiene la propiedad de capturar fotones combinarlos y producir un haz óptico más potente.

Material no lineal

Los efectos ópticos no lineales pueden explotarse en una variedad de aplicaciones, incluida la tecnología láser, el procesamiento de materiales y las telecomunicaciones. Este efecto se produce en otros materiales, pero el grafeno es diferente, más eficaz, como han demostrado investigadores de la Universidad de Cambridge, Politecnico di Milano y IIT-Istituto Italiano di Tecnologia, alp resentar el grafeno no solo muestra una buena respuesta óptica sino también cómo controlar la intensidad de este efecto usando un campo eléctrico.

Los investigadores prevén la creación de nuevos conmutadores ópticos de grafeno, que también podrían aprovechar nuevas frecuencias ópticas para transmitir datos a lo largo de los cables ópticos. Según explica Giancarlo Soavi, del Cambridge Graphene Center y autor principal de este estudio:

Nuestro trabajo muestra que la eficiencia de la generación de la tercera armónica en el grafeno se puede aumentar en más de 10 veces sintonizando un campo eléctrico aplicado.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio