Compartir
Publicidad

El mapa 3D más pequeño del mundo

El mapa 3D más pequeño del mundo
2 Comentarios
Publicidad


Un grupo de científicos acaba de presentar el mapa 3D de la tierra más pequeño hasta la fecha: sólo mide 22×11 micrómetros. Para que nos hagamos una idea de lo que supone, podríamos colocar 1000 copias de este mapa y sólo ocuparía el tamaño de un grano de sal.

Aunque no se puede comparar con otros Récord Guinnes como el de mayor número de piercings en el cuerpo (3.900) o el pepino más grande del mundo (120 centímetros), el grupo de expertos de nanotecnología de IBM han conseguido su propio récord al recrear el mapa más pequeño del mundo en 3D.

El mapa se ha construido en una delgada porción de polímero que únicamente ocupa 22×11 micrómetros. Para moldear el mapa emplearon una diminuta punta afilada —100.000 veces más pequeña que la punta de un lápiz. Esta técnica de grabado es muy similar a cómo trabajaban los antíguos egipcios para recrear los jeroglíficos en piedra.

Además, como varios componentes del grupo de IBM son aficionados al alpinismo, han recreado también una réplica en 3D de 25 nanómetros del Monte Cervino, una de las montañas más conocidas de los Alpes.

Aunque este nuevo Récord Guiness no es tan sorprendente como el de la mayor distancia recorrida con un taco de billar en equilibro sobre el mentón (1.668 metros), es un récord que hace evolucionar nuestra tecnología.

Vía | IBM

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio