Crean una molécula capaz de actuar como un transistor

Un equipo de físicos de la Universidad de Arizona (EEUU) ha logrado crear una molécula que actua como un transistor. Este transistor molecular utilizar las ondas de los electrones para regular el paso de la corriente. Se llama Quantum Interferente Effect Transistor (QuIET) y permitirá abrir nuevas aplicaciones en la nanotecnología.

A pesar de todo, en otras ocasiones se ha hablado también de la creación de transitores moleculares. Es el caso de de unos investigadores del Instituto Nacional para Nanotecnología de la Universidad de Alberta (Canadá), que anunciaron el año pasado que habían conseguido desarrollar el primer transistor molecular que permitía activar y desactivar el flujo de corriente eléctrica.

Un transistor es un dispositivo semiconductor que puede ser usado para amplificar, conmutar, estabilizar la tensión, modular señales y otras muchas funciones. El término transistor es la contracción de transfer resistor, es decir, de resistencia de transferencia. Los transistores están presentes en toda la electrónica de hoy en día: circuitos integrados, microprocesadores,… y actualmente están integrados en todos los dispositivos electrónicos: televisores, calculadoras, hornos microondas, equipos de refrigeración... Gracias al desarrollo tecnológico y evolución de la electrónica cada vez se va logrando fabricar transistores con un tamaño menor. Los físicos de la Universidad de Arizona aspiran a fabricarlos con un tamaño de 1 nanómetro.

Vía | Tendencias 21