Un estudio detalla cómo la Tierra se convirtió en una bola helada por el carbón

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos 300 millones de años, la formación de inmensas cantidades carbón condujo al planeta Tierra cerca de la glaciación global, convirtiéndolo en una bola helada. Un nuevo estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, detalla el proceso.

Glaciaciones

Cuando concentración de CO2 en la atmósfera se hundió drásticamente y la Tierra se enfrió, el planta entró en una glaciación que casi roza lo que los científicos llaman un "estado de bola de nieve".

Esto tuvo lugar en el momento que los árboles en los bosques extensos murieron durante un tiempo llamado Carbonífero y el Pérmico, y los restos de las plantas con el tiempo formaron la mayor parte del carbón que hoy se utiliza como combustible fósil.

Alaska 810433 960 720

Según explica el autor del estudio, Georg Feulner, del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, en Alemania:

Es bastante irónico que la formación del carbón que hoy es un factor importante para el peligroso calentamiento global, una vez casi condujera a la glaciación global. La cantidad de CO2 almacenado en las reservas de carbón de la Tierra fue lo suficientemente grande como para desequilibrar nuestro clima. Cuando se libera al quemar el carbón, el CO2 está desestabilizando de nuevo el sistema terrestre.

Para realizar el estudio se llevaron a cabo un gran conjunto de simulaciones por ordenador. Si bien estimaciones basadas en suelos antiguos y hojas fósiles muestran que fluctuaron ampliamente y en algún momento se hundieron en alrededor de 100 partes de CO2 por millón de partes de todos los gases en la atmósfera y posiblemente incluso más bajas, las simulaciones del modelo revelan ahora que la glaciación global ocurre por debajo de 40 partes por millón.

Definitivamente, debemos mantener los niveles de CO2 en la atmósfera por debajo de 450 partes por millón para mantener nuestro clima estable y, de forma ideal, mucho más bajo que eso. Elevar la cantidad de gases de efecto invernadero más allá de ese límite significa llevarnos fuera del espacio.

Tanto los cambios de temperatura como el impacto de meteoritos han originado cinco extinciones masivas de la vida terrestre, durante las cuales desapareció hasta el 90% de todas las especies.