Los seres humanos de la Edad de Bronce también influían en el medio ambiente

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El impacto del ser humano en el medioambiente no es algo reciente, y actividades tan aparentemente naturales como la agricultura tradicional en realidad siempre han supuesto grandes cambios medioambientales.

Tal y como refleja un nuevo estudio, este impacto incluso ya se puede medir en la Edad de Bronce.

Agricultura

Investigadores internacionales dirigido por la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, han investigado el impacto medioambiental de la agricultura de Irlanda durante la Edad del Bronce.

Los investigadores realizaron análisis de isótopos estables en 712 huesos de animales recogidos de al menos 90 sitios arqueológicos en Irlanda. Al parecer, un incremento en la deforestación y la actividad agrícola durante la Edad del Bronce en Irlanda alcanzó un punto de inflexión que afectó al ciclo de nitrógeno de la Tierra, un elemento crítico necesario para la vida, circulando entre la atmósfera, la tierra y los océanos.

Así pues, la actividad agrícola humana hace más de 2.000 años tuvo un impacto más significativo y duradero en el medio ambiente de lo que se pensaba.

Tal y como explica el autor principal del estudio, Eric Guiry, investigador postdoctoral en el Departamento de Antropología de UBC:

Los científicos reconocen cada vez más que los humanos siempre han tenido un impacto en los ecosistemas, pero encontrar pruebas tempranas de cambios significativos y duraderos es raro. Al observar cuándo y cómo comenzaron las sociedades antiguas a cambiar los nutrientes del suelo a nivel molecular, ahora entendemos más en profundidad el punto de inflexión en el que los humanos comenzaron a causar el cambio ambiental por primera vez.