Compartir
Publicidad

Récord de radiación ultravioleta en la superficie terrestre

Récord de radiación ultravioleta en la superficie terrestre
3 Comentarios
Publicidad

Los mayores niveles de radiación ultravioleta (UV) que hayan sido registrados en la superficie terrestre han sido medidos por un equipo de científicos estadounidenses y alemanes coordinados por la geóloga planetaria Nathalie A. Cabrol, del Centro de Investigación AMES de la NASA y el Instituto SETI.

Olvidemos la remota Antártida. El estudio, publicado en la revista Frontiers in Environmental Science, sugiere que los mayores niveles están en el trópico, a poco más de 2.000 kilómetros del ecuador, en un área donde hay pequeñas poblaciones. Las mediciones se realizaron entre 2003 y 2004, cerca del volcán Licancabur, en la frontera entre Chile y Bolivia, y en Laguna Blanca, al suroeste de este último país.

Tanto el volcán Licancabur, como la Laguna Blanca, se encuentran a más de 4.000 metros de altitud, el ozono es escaso de forma natural, pero los niveles registrados son más altos de lo esperado, tal y como explica Nathalie A. Cabrol:

Un índice UV de 11 se considera extremadamente alto. Pues bien, en estos lugares ha pasado de 26 en los últimos años. ¡Pero es que el 29 de diciembre de 2003 llegó a 43! En una de nuestras playas podríamos alcanzar en verano 8 o 9, lo que ya nos obligaría a protegernos.

Este aumento en la radiación afecta a toda la biosfera y puede producir daños en el ADN, alteración en el proceso de fotosíntesis y una disminución en el desarrollo de larvas y huevos.

Vía | ABC
Imagen | MICOLO J Thanx 4 580k+ views

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio