Compartir
Publicidad

Paseando con las nubes

Paseando con las nubes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Muy interesante para los amantes del medio ambiente y de la meteorología la animación "Una visión global de la circulación de las nubes en la Tierra". En ella podemos observar el recorrido completo que hacen las nubes de medio planeta a lo largo del mes de mayo, gracias a las capturas de imágenes del satélite EUMETSAT.

En ella se pueden observar de primera mano las corrientes de aire que uno estudia de forma un tanto abstracta. Principalmente, distinguimos tres zonas donde sopla el viento: del este sobre el Ecuador, que son las corrientes que se usaban antes para el tráfico ultramarino, del oeste sobre Europa y también del oeste en la zona más polar.

También quedan patentes los efectos de la radiación solar sobre el Ecuador, con una tremenda formación de nubes en esta zona, que es lo que más llama la atención en la animación al primer vistazo.

Por último, requiriendo algo más de observación, se ve claramente el porqué de las zonas desérticas del continente africano. Éstas encajan perfectamente con las regiones en las que no se encuadran los vientos que transportan las nubes y donde, por tanto, apenas llega lluvia.

Fijándose más, es interesante ver la dipolaridad pluvial de la península Ibérica y el frente responsable de las grandes lluvias que sufrimos por estas tierras a finales de mayo.

Vía | Microsiervos Enlace | A global view on Earth's cloud circulation Más información | EUMETSAT En Genciencia | El futuro del efecto invernadero puede depender de las nubes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos