Las pájaros que viven en las ciudades prefieren mudarse a los barrios más ricos (también en Sudáfrica)

Un equipo de científicos de la Universidad de Turín, Italia y las Universidades de Ciudad del Cabo (UCT) y Witwatersrand, Sudáfrica, han demostrado en un reciente estudio que las aves de las ciudades sudafricanas prefieren los barrios ricos.

Concretamente, se estudió la presencia de especies de aves en 22 áreas urbanas de Sudáfrica y la mayoría prefería los barrios ricos a los pobres, pero se mudarán en general si hay mucho asfalto y cemento.

Zonas pudientes

Las zonas más ricas tienen más especies de aves. Cuanto más ricos son los vecindarios, más especies de aves se encuentran allí, siempre que existan. Esto es probablemente debido a la mayor inversión en jardines, parques y otros espacios verdes que son puntos calientes de la biodiversidad urbana en los vecindarios más ricos.

Los hallazgos se basaron en un análisis cuidadoso de cuatro años de datos del Proyecto de Atlas de Aves del África Meridional en una variedad de entornos urbanos,desde las afueras periurbanas hasta los centros urbanos de gran altura, donde el ingreso promedio varió de 1.000 a 30.000 dólares por año según el censo sudafricano.

No obstante, esto no fue cierto para las áreas altamente urbanizadas donde la vegetación ha desaparecido. Es decir, que el llamado "efecto lujo", bien documentado en el mundo desarrollado, también se aplica a áreas urbanas de densidad relativamente baja en Sudáfrica. Es decir, que es la primera vez que se documenta el "efecto lujo" en las aves para un país africano.

Según el autor principal, Dan Chamberlain, de la Universidad de Turín:

Este estudio muestra que los suburbios ricos y frondosos tienen más especies de aves y, probablemente, una mayor biodiversidad en general, que las áreas pobres de la ciudad o las áreas que tienen demasiado asfalto y cemento. Los factores que impulsan el 'efecto lujo' nos ayudarán a diseñar ciudades más amigables con la biodiversidad en el futuro, promoviendo así la justicia ambiental para todos los habitantes urbanos.