Compartir
Publicidad
Publicidad

Nuevo récord en las emisiones mundiales de dióxido de carbono

Nuevo récord en las emisiones mundiales de dióxido de carbono
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad


De acuerdo con las últimas cifras obtenidas por un equipo internacional de investigadores, las emisiones mundiales de dióxido de carbono debidas a la quema de combustibles fósiles, han aumentado en un 49 por ciento desde 1990 (año de referencia por Protocolo de Kyoto).

Esta investigación ha sido llevada a cabo por el Tyndall Centre for Climate Change Research de la Universidad East Anglia (UEA) y ha sido publicada en la revista Nature Climate Change.


En promedio, las emisiones de combustibles fósiles han aumentado un 3.1 por ciento cada año entre 2000 y 2010, lo que supone tres veces la tasa de crecimiento durante la década de 1990. Se prevé que seguirá aumentando en un 3.1 por ciento durante 2011.

Las emisiones totales —que combinan la combustión de combustibles fósiles, la producción de cemento, deforestación y otras emisiones de uso de la tierra— alcanzó los 10 mil millones de toneladas de carbón en 2010. La mitad de estas emisiones se mantuvieron en la atmósfera, donde la concentración de dióxido de carbono alcanzó 389,6 partes por millón. Las restantes fueron a parar,en proporciones aproximadamene inguales, al mar y a reservas de tierra.

A pesar de estar todavía sufriendo las consecuencias de la crisis que estalló en 2008, cuando las emisiones disminuyeron temporalmente, el alto crecimiento del año pasado se debió a las economías emergentes y desarrollados. Los países ricos continuaron externalizando parte de sus emisiones a las economías emergentes a través del comercio internacional.

Los mayores contribuyentes a este crecimiento en 2010 han sido China, EE.UU. India, la Federación de Rusia y la Unión Europea.

El autor principal de la investigación, Dr. Glen Peters, del Centro de Investigación Internacional de Clima y Medio Ambiente de Noruega afirma:

Muchos vieron la crisis finaciera global como una oportunidad para apartar la economía mundial lejos de las persistentes y altas emisiones, pero el retorno al crecimiento de éstas en 2010 sugiere que la oportunidad no ha sido aprovechada.

Vía | University of East Anglia
Más información | ‘Rapid growth in CO2 emissions after the 2008-2009 global financial crisis’, Nature Climate Change, December 4 2011

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos