Los niveles de dióxido de nitrógeno están volviendo a los niveles anteriores al COVID-19 a medida que se relaja el confinamiento

Los niveles de dióxido de nitrógeno están volviendo a los niveles anteriores al COVID-19 a medida que se relaja el confinamiento
Sin comentarios

Una disminución en la contaminación del aire coincidió con los cierres nacionales implementados para detener la propagación del coronavirus a lo largo del 2020, pero ahora que estas medidas se están relajando en algunos países, los niveles de contaminación regresan a sus niveles anteriores.

Concretamente, en China los niveles de dióxido de nitrógeno están volviendo a los niveles anteriores al COVID-19.

Contaminación en China

Los datos indican que las concentraciones de dióxido de nitrógeno en Pekín cayeron alrededor de un 35% entre febrero de 2019 y 2020. De manera similar, en Chongqing, el dióxido de nitrógeno se redujo aproximadamente un 45% entre febrero de 2019 y febrero de 2020.

El nivel promedio de contaminantes del aire se ha recuperado y está aumentando nuevamente en China, a niveles pre-COVID-19. Los mapas muestran las concentraciones medias mensuales de dióxido de nitrógeno, derivadas de datos del satélite Copernicus Sentinel-5P. El mapa muestra la fluctuación de los niveles entre los tres períodos, con rojo oscuro que indica altas concentraciones de dióxido de nitrógeno: partes central y oriental de China en febrero de 2019, febrero de 2020 y febrero de 2021.

Nitrogen Dioxide Concentrations Over China Article

Tal y como explica Claus Zehner, director de la misión Copernicus Sentinel-5P de la ESA:

Esperábamos que la contaminación del aire se recuperara a medida que se levantaran los bloqueos en todo el mundo. Las concentraciones de dióxido de nitrógeno en nuestra atmósfera no dependen únicamente de la actividad humana. Las condiciones climáticas como la velocidad del viento y la cobertura de nubes también afectan esos niveles, sin embargo, una gran cantidad de estas reducciones se deben a la flexibilización de las restricciones. En las próximas semanas y meses, esperamos aumentos de las concentraciones de dióxido de nitrógeno también en Europa.

Temas
Inicio