Compartir
Publicidad

El nivel del mar se ha elevado 27 milímetros desde 1961 debido a la fusión de glaciares

El nivel del mar se ha elevado 27 milímetros desde 1961 debido a la fusión de glaciares
0 Comentarios
Publicidad

Según un equipo de investigación internacional bajo el liderazgo de la Universidad de Zurich, en Suiza, el nivel del mar se ha elevado 27 milímetros desde 1961 debido a las capas de hielo que se derriten en Groenlandia y la Antártida, así como la fusión del hielo de los glaciares de todo el mundo.

Solo los glaciares perdieron más de 9.000 millones de toneladas de hielo desde 1961.

Glaciares

Para el nuevo trabajo, el equipo de investigación internacional combinó observaciones de campo glaciológicas con mediciones satelitales geodésicas. Los investigadores pudieron así reconstruir los cambios en el espesor del hielo de más de 19.000 glaciares en todo el mundo.

Los glaciares en Alaska, en la Patagonia y en las regiones árticas fueron los más preocupantes. Los glaciares en los Alpes europeos, el Cáucaso y Nueva Zelanda también sufrieron pérdidas significativas de hielo, pero debido a sus áreas glaciares relativamente pequeñas contribuyeron poco al aumento del nivel del mar. Según Michael Zemp, quien dirigió el estudio:

Al combinar estos dos métodos de medición y tener el nuevo conjunto de datos completo, podemos estimar cuánto hielo se ha perdido cada año en todas las regiones montañosas desde la década de 1960. Las mediciones glaciológicas realizadas en el campo proporcionan las fluctuaciones anuales, mientras que los datos satelitales nos permiten determinar la pérdida total de hielo durante varios años o décadas.

A nivel mundial, perdemos aproximadamente tres veces el volumen de hielo almacenado en la totalidad de los Alpes europeos cada año.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio