Publicidad

Más mujeres tomando decisiones: mejores decisiones medioambientales

Más mujeres tomando decisiones: mejores decisiones medioambientales
2 comentarios

Publicidad

De acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Colorado Boulder, publicado en Nature Climate Change, cuanto más mujeres participan en las decisiones grupales sobre la gestión medioambiental, todos salimos ganando, especialmente cuando se les ofrecen incentivos financieros para hacerlo.

Al menos es lo que parece que ocurre en 440 usuarios forestales de tres países en desarrollo.

Cuotas de género

Tras los resultados del estudio, se pone en evidencia el papel que podrían desempeñar las cuotas de género para los órganos de gobierno locales en la reducción de la deforestación mundial y las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que se reducen las desigualdades locales.

Los miembros del equipo de investigación viajaron a 31 aldeas situadas cerca de bosques gestionados colectivamente en Indonesia, Perú y Tanzania. Organizaron un juego de simulación de mesa de un día de duración en el que los usuarios de los bosques locales se dividieron en grupos de ocho y se les pidió que tomaran decisiones sobre cuántos árboles cosecharían de un bosque compartido. La mitad de los grupos tenían cuotas de género que requerían que el 50 por ciento de los miembros fueran mujeres. La mitad no tenía cuotas.

Los pagos por servicios ecosistémicos (PES), en los que se paga a individuos o grupos para no extraer recursos, son cada vez más comunes. Más de 550 programas de este tipo existen en Ecuador, Costa Rica, Brasil y otros lugares para conservar la tierra, el agua y los bosques. En el estudio, en particular, no hubo diferencia entre los grupos cuando no hubo incentivo financiero. Pero una vez que se ofreció efectivo, los grupos con una cuota redujeron su cosecha en un 51 por ciento, mientras que el grupo de control redujo su cosecha en un 39 por ciento.

Investigaciones anteriores han demostrado que las mujeres tienden a tener una mayor afinidad con el medio ambiente, apoyan más las medidas de conservación y están más preocupadas que los hombres por los problemas de desigualdad.
Imagen | .Elisa.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir