Compartir
Publicidad
Publicidad

Millones de nuevas especies de bacterias escondidas y a punto de extinguirse

Millones de nuevas especies de bacterias escondidas y a punto de extinguirse
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Periódicamente nos llegan noticias sobre la posible extinción de animales y plantas que conocemos y tenemos catalogados. Sin embargo, nos olvidamos de que nuestro planeta todavía esconde mucha vida que aun no conocemos. Y, desgraciadamente, es posible que se extinga antes de que podamos hacerlo.

Intentando medir la importancia de este problema, investigadores de la Universidad de Sao Paulo en Brasil decidieron analizar los bosques atlánticos de su país. En los últimos 400 años estos bosques han reducido su extensión a un ocho por ciento de sus dimensiones originales. Por tanto, representan un buen ejemplo de ecosistema variado, rico en especies animales y vegetales y en peligro de desaparición. Para ello se dedicaron a recolectar muestras de las hojas de nueve especies de árboles diferentes. Estas muestras fueron procesadas para separar el ADN de origen bacteriano del procedente de la planta. Los análisis descubrieron que, no solo existía una gran variedad en las bacterias que residían en cada especie de árbol, sino también eran diferentes las bacterias presentes en árboles individuales de la misma especie.

Extrapolando estos datos a la totalidad de la masa forestal presente, calcularon que contiene entre 2 y 13 millones de especies de bacterias diferentes. Actualmente están ampliando el estudio a más árboles y mayor numero de especies para mejorar la precisión y fiabilidad del resultado. Me pregunto cuantas especies de bacterias, cuantos nuevos productos químicos y medicamentos han desaparecido irremediablemente en estos últimos cuatrocientos años. Espero que lleguemos a tiempo de salvar una pequeña parte de lo que queda.

Vía | Scientific American En Genciencia | Las próximas extinciones, Medidas desesperadas para intentar evitar la extinción de los anfibios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio