Las flores de los cerezos aparecerán antes que nunca y eso es malo

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La floración de los cerezos se produce cada año en primavera, pero las fechas no son fijas, varían dependiendo las condiciones meteorológicas. Este año, sin embargo, la floración tendrá lugar antes que cualquier otro año del que se tenga registros.

Un invierno suave y temperaturas cálidas son los dos factores más importantes que contribuyen a la aparición temprana de las flores.

Flores prematuras

Muchas plantas y árboles, incluyendo cerezos, dependen de las temperaturas para regular sus relojes biológicos. Los cambios en el clima de la Tierra están causando estragos en muchos fenómenos fenológicos como las flores en flor y los cambios de color de las hojas en el otoño.

Desde 1946, las mediciones de estaciones meteorológicas en Washington han mostrado que la región experimenta un aumento de temperaturas de 1,6 grados centígrados por siglo, el doble de la tasa global.

Jake Weltzin, ecologista de la US Geological Survey y director ejecutivo de la National Phenology Network de Estados Unidos, ha señalado que las temperaturas más cálidas están empujando a muchas especies de plantas para florecer más temprano en todo el país.

Japanese Cherry Trees 6835 960 720

No todo es bonito

Podríamos pensar que las flores de los cerezos son bonitas, o que se adelante la floración no es necesariamente malo para nosotros. Pero entonces nos equivocaríamos.

Aunque un clima cálido puede elevar el ánimo de las personas, una primavera más temprana también afecta los niveles de polen, puede precipitar la llegada de plagas como garrapatas y mosquitos, y puede poner a los cultivos en riesgo de heladas tardías.

Un estudio de 2011 publicado en la revista PLOS ONE sugieren que para finales del siglo XXI, si el cambio climático continúa sin control, las flores de cerezo pico podría llegar consistentemente un mes antes. Una cosa muy bonita que nos está avisando de algo muy malo.