Compartir
Publicidad
Publicidad

La contaminación y el cambio climático tuvieron lugar hace miles de años

La contaminación y el cambio climático tuvieron lugar hace miles de años
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las primeras indicaciones geológicas conocidas del cambio climático provocado por el ser humano no son recientes. De hecho, según un reciente estudio de la Universidad de Tel Aviv tienen 11.500 años.

De igual modo, la contaminación no empezó tampoco con la Revolución Industrial, sino siglos antes, según otro reciente estudio de núcleos de hielo antiguo extraídos en los Alpes combinada con los registros históricos de la Peste Negra.

El primer cambio climático

El primer cambio climático de origen humano habría tenido lugar hace miles de años.

Dentro de una muestra de sedimentos extraída del Mar Muerto, los investigadores de Tel Aviv descubrieron tasas de erosión a nivel de cuenca incompatibles con los regímenes tectónicos y climáticos conocidos del período registrado: se produjo durante la Revolución Neolítica, la transición a gran escala de las culturas humanas de la caza y la recolección a la agricultura y el asentamiento.

Según explica Shmuel Marco, director de la Escuela de Geociencias de Tel Aviv, quien dirigió el equipo de investigación:

Nuestro descubrimiento proporciona una evaluación cuantitativa para el comienzo de un impacto humano significativo en la geología y los ecosistemas de la Tierra. La vegetación natural fue reemplazada por cultivos, los animales fueron domesticados, el pastoreo redujo la cubierta vegetal natural, y la deforestación proporcionó más área para el pastoreo. odo esto resultó en la intensificación de la erosión de la superficie y el aumento de la sedimentación, que hemos descubierto en la muestras del Mar Muerto.

Contaminación

Fotonoticia 20170605133750 640 259 035

De igual modo, las primeras muestras de polución se remontan a mucho más atrás de la Revolución Industrial, de resultas del plomo en el aire que procedía de la minería. Estos nuevos datos muestran que la actividad humana ha contaminado el aire europeo casi ininterrumpidamente durante los últimos 2000 años.

Solo la Peste Negra que asoló Europa entre 1349 y 1353 fue lo que redujo la contaminación atmosférica a niveles naturales, porque se dejaron de llevar a cabo estas prácticas por el colapso que supuso.

En la investigación, los historiadores de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, colaboraron con los científicos del clima en el Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine en Orono, que compararon nuevas medidas de alta resolución de plomo en un núcleo de hielo tomado de un glaciar en los Alpes suizos/ italianos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio