Publicidad

La acidificación de los océanos disuelve las conchas de los caracoles marinos

La acidificación de los océanos disuelve las conchas de los caracoles marinos
4 comentarios

Publicidad

La absorción por parte de las aguas oceánicas del dióxido de carbono de origen humano hará que en 2050 las aguas costeras sean un 70% más corrosiva que antes de la era preindustrial. Esta acidificación de las aguas de la plataforma continental está afectando a la vida marina, en particular a los organismos con esqueleto o concha de carbonato cálcico, tales como corales, ostras, mejillones y pequeños animales en las primeras etapas de la cadena alimentaria.

Ya éramos conocedores del impacto medioambiental causado por la era industrial pero ¿sabemos el alcance final de la industrialización del planeta?

La agencia norteamericana responsable de los océanos y la atmosfera ha publicado una investigación realizada entre los años 2011 y 2013 en las aguas continentales de la costa oeste de Estados Unidos.

El estudio desvela que la acidificación de aguas de la plataforma continental está disolviendo las conchas de diminutos caracoles marinos que nadan libremente llamados pterópodos. El porcentaje de pterópodos afectados se ha duplicado desde el comienzo de la era industrial y se prevé que se triplique en 2050.

Pero el impacto para los seres humanos no se queda aquí ya que estos diminutos caracoles son parte del menú del salmón rosado, el arrenque y la caballa por lo que al afectar a la cadena trófica marina estamos poniendo en peligro la sostenibilidad de los recursos marinos de los que dependemos.

Vía |NOAA

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir