Publicidad

La inestabilidad del hielo de Groenlandia ha sido constatada por drones

La inestabilidad del hielo de Groenlandia ha sido constatada por drones
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Gran parte de su superficie territorial está cubierta de hielo. No en vano, estamos ante la segunda capa de hielo más grande del mundo. Es Groenlandia. Sin embargo, tal y como ha constatado una observación a través de drones, su hielo sufre de inestabilidad.

Así, los investigadores dirigidos por la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, han podido estudiar cómo se forman las fracturas debajo de los lagos de agua de deshielo en la capa de hielo.

Drones resistentes

Empleando drones modificados lo suficientemente fuertes como para soportar las condiciones extremas del Ártico, desde un campamento en Store Glacier, en el noroeste de Groenlandiam se han hecho las primeras observaciones. Los drones fueron equipados con piloto automático y navegaron de manera autónoma a lo largo de rutas de vuelo preprogramadas en misiones que duraron hasta una hora cada una. De este modo, se contempló cómo se forman las fracturas debajo de los lagos de agua de deshielo en la capa de hielo de Groenlandia.

Estas fracturas causan drenajes catastróficos de los lagos, en los que se transfieren grandes cantidades de agua superficial al ambiente sensible debajo del hielo.

Muchos de estos lagos pueden drenarse en solo unas pocas horas, creando cavernas conocidas como moulins, a través de las cuales el agua desciende al fondo de la capa de hielo. Así se pudo observar en directo cómo, tras una fractura, sn solo cinco horas, cinco millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a 2.000 piscinas olímpicas, se escurrieron al fondo de la capa de hielo a través de la fractura.

El nuevo estudio proporciona una idea de cómo podrían desencadenarse estas reacciones en cadena, a través de lagos que pueden drenar a través de fracturas existentes. Esta pérdida neta de hielo está creciendo, lo que hace que la capa de hielo de Groenlandia sea el mayor contribuyente al aumento global del nivel del mar. Según explica Tom Chudley, estudiante de doctorado en Scott Polar Research y piloto de drones del equipo:

Es posible que hayamos subestimado los efectos de estos glaciares en la inestabilidad general de la capa de hielo de Groenlandia. Es raro observar estos lagos de rápido drenaje, tuvimos la suerte de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Estos glaciares ya se están moviendo bastante rápido, por lo que el efecto de los lagos puede no parecer tan dramático como en los glaciares de movimiento más lento en otros lugares, pero el efecto general es de hecho muy significativo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir