El iceberg más grande del mundo se ha partido en tres trozos (y ya no es el iceberg más grande del mundo)

El iceberg más grande del mundo se ha partido en tres trozos (y ya no es el iceberg más grande del mundo)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Pocas semanas después de desprenderse del frente de hielo Ronne, en el mar de Weddell, el considerado el iceberg más grande del mundo ha dejado de serlo porque se ha partido en tres fragmentos igualmente muy grandes.

A76 fue medido en 4.320 kilómetros cuadrados al ser detectado a mediados de mayo. Ahora A76 ha dejado de existir y, en su lugar, tenemos a A-76A, A-76B y A-76C.

Y recupera el título...

Datos obtenidos con un altímetro lásar a bordo del satélite ICESat-2 de la NASA rebelan una altura de 35 metros sobre el nivel del mar de la cara interior del iceberg. Eso significa que el iceberg tendría unos 280 metros de espesor, incluida la mayor parte del iceberg que existe debajo de la línea de flotación y fuera de la vista.

A76 Atl03 2021137

La imagen muestra los datos de elevación adquiridos por tres rayos láser ATLAS diferentes cuando el satélite pasó sobre el nuevo iceberg el 17 de mayo de 2021.

La luz láser es en realidad verde brillante, pero los rayos se representan aquí en azul, verde y morado para mejorar diferenciar los datos de elevación derivados de cada uno. Los datos se han superpuesto a una imagen del iceberg adquirida con el radar de apertura sintética (SAR) del satélite Copernicus Sentinel-1A (operado por la Agencia Espacial Europea). La imagen de radar se adquirió el 18 de mayo de 2021, solo 20 horas después de que pasara ICESat-2.

El Iceberg A-23A, a la deriva desde 1986 y que actualmente mide aproximadamente 4.000 kilómetros cuadrados, ha recuperado así el título de iceberg más grande del mundo.

Temas
Inicio